Caracas, viernes 18 de abril de 2014
Proyectos / Investigación / Desarrollo humano local, participación y política social

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología

Unidad de Investigación
Desarrollo humano local, participación y política social

Antecedentes

El pensum de Sociología le otorga un papel central a la investigación a través de los talleres de investigación que se abren cada semestre y que tienen un año de duración, los que son apoyados por las asignaturas optativas ofrecidas en cada período académico. Los estudiantes deben cursar un total de dos talleres de un año de duración cada uno de ellos y 8 asignaturas optativas. Esta estructura propicia una formación amplia, en gran medida interdisciplinaria y de acuerdo a los intereses de los estudiantes, quienes pueden conformar su línea curricular a partir del sexto semestre. Esta oportunidad se ha fortalecido con el desarrollo del programa interfacultades ampliándose la gama de posibilidades de formación.

Los profesores tienen la posibilidad de acentuar la investigación e integrarla a la docencia a través de los talleres a la vez que potenciar su acción en campos específicos. Estas oportunidades se pueden articular con las alternativas crediticias contempladas en el pensum en las modalidades de pasantías o proyectos de investigación, a las que los estudiantes pueden optar como una alternativa a los talleres.

Al examinar las programaciones en el tiempo, es posible reconocer líneas de trabajo en ámbitos de la disciplina o áreas problemáticas en torno a las cuales se realizan investigaciones, talleres y pasantías de investigación y optativas, aunque no se hayan definido de una manera articulada ni tampoco existan planes específicos orientados a fortalecerlas.

La propuesta de creación de una Unidad de Investigación de Desarrollo Humano Local, Participación y Política Social, responde al objetivo   de fortalecer el trabajo investigativo, en un área problemática de gran pertinencia  para la sociedad venezolana, como son los problemas relacionados con el desarrollo humano local, el desarrollo territorial, la participación y la política social. Los profesores de la Escuela han investigado en este campo y formado estudiantes a través de talleres y optativas donde han abordado estos problemas, produciendo diferentes aportes: investigaciones, tesis, informes de talleres, trabajos individuales, informes de pasantías y de investigaciones, lo que constituye una fortaleza de la Escuela para sustentar esta unidad de trabajo académico. Además el establecimiento de acuerdos de cooperación y la acción de profesores y estudiantes en actividades relacionadas con las alternativas crediticias abre la posibilidad de incorporar a otras instituciones y personas a este trabajo.

Cada vez más en América Latina y específicamente en Venezuela, se comprende que el tránsito de las necesidades a los derechos humanos y a su realización efectiva, está íntimamente relacionado con la participación y profundización  de democracia. El desarrollo humano y la búsqueda de una sociedad equitativa y sin pobreza ni exclusión, pasa por la comprensión profunda y multidimensional de estas situaciones e interrelaciones, constituyendo un campo de interés y preocupación de investigadores, funcionarios públicos, dirigentes políticos y diversos actores sociales.

La Unidad propuesta tiene el propósito de construir conocimiento en el área del desarrollo humano local y territorial, desarrollo endógeno, participación y calidad de vida. Se considera que sobre la base de este conocimiento es posible plantear políticas, programas sociales, indicadores y metodologías para la articulación de propuestas, seguimiento y evaluación de programas; así como acciones que contribuyan a ofrecer respuestas a los complejos problemas específicos  de la sociedad venezolana en este ámbito, desde una perspectiva transdisciplinaria y en el marco de una integración de las funciones académicas de investigación, docencia y extensión,

Las actividades de la Unidad estarán orientadas a investigar, formar, capacitar y realizar acciones en comunidades, en las áreas de democracia, participación, formación ciudadana, desarrollo territorial, desarrollo local, riesgo y vulnerabilidad, exclusión, pobreza, derechos humanos y derechos sociales, calidad de vida, planificación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas sociales, información sociodemográfica e indicadores sociales.

Delimitación del campo de estudio

El propósito de construir nuevos estilos de desarrollo más autónomos, participativos, locales, sostenibles y culturalmente específicos centrados en la búsqueda de una mayor calidad de vida para toda la población, involucra diversas acciones, entre otras, plantearse interrogantes, sistematizar experiencias, proponer nuevas epistemologías y formas de comportamiento societal, así como alternativas metodológicas que permitan asumir esta problemática en toda su complejidad  y con el compromiso que implica la posibilidad de construir un mundo más igualitario, solidario y humanista.

Esto nos lleva no sólo a pensar formas de organización económica que posibiliten procesos sustentables y sinérgicos de satisfacción de las necesidades humanas de manera coherente, plena y sana, sino a asumir enfoques transdisciplinarios, modulares y sistémicos, que nos proporcionen categorías adecuadas para comprender los estilos de desarrollo a través de las formas de vida, trabajo, evolución económica y social de nuestros países y territorios, incorporando los aportes de las diferentes disciplinas: filosofía. sociología, economía, psicología, psicología social, politología, antropología, ecodesarrollo, etnodesarrollo etc.

Diversas propuestas han surgido como respuesta frente a las limitaciones y contradicciones que los actuales tipos de desarrollo y estilos de vida han provocado tanto a escala planetaria como local, lo importante es que las propuestas de desarrollos humanos, sustentables y solidarios y las metodologías para lograrlos, deben surgir de la reflexión y participación de todos los involucrados en las decisiones acerca de las formas de vivir la vida.               

Reviste importancia la reflexión acerca de los diferentes problemas centrales en la comprensión y transformación del mundo y de las relaciones de estos con las diferentes oportunidades existentes. Las profundas innovaciones que esta viviendo el país en todos los ámbitos de la vida pública nacional, acompañadas de las sinergias internacionales producidas por la articulación de la política energética y la política exterior, plantean un cambio sustantivo en la comprensión de la participación de los nuevos actores sociales y políticos en las dinámicas institucionales del Estado venezolano.

Es fundamental entonces entender las posibles articulaciones y desarticulaciones entre  los grandes procesos macroeconómicos y sociales donde se gestan las grandes políticas económicas y sociales y el espacio local donde tiene lugar las transformaciones de los mundos de vida. Cuando la comunidad organizada es capaz de utilizar el potencial de recursos naturales y culturales existentes para la calidad de vida de toda la población, se puede convenir en decir que es un desarrollo territorial endógeno. El concepto se apoya en la idea de que las localidades y territorios tienen un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) y de economías de escala no explotadas, que constituyen su potencial de desarrollo.

El conocimiento profundo de aquellas experiencias positivas implica el conocimiento y la comprensión de los procesos  humanos involucrados en las propuestas y transformaciones que se han venido dando en los espacios locales. Es de suponer que estos cambios donde los sujetos pasaron a ser actores activos en sus comunidades de alguna manera se reflejen en sus hábitos, motivaciones, relaciones interpersonales, valores y comportamientos en general, aspectos que son centrales en el desarrollo y bienestar.

Areas problemáticas

Dentro  del campo de estudio descrito, podemos destacar los siguientes problemas,

  • La importancia de comprender y proponer formas de desarrollar las potencialidades humanas (sumando a la educación formal, una educación informal de adultos) proceso consustancial con el desarrollo y con el proceso de satisfacción de las necesidades humanas. Para esto es preciso enfocarse no sólo en las mejoras de bienes y servicios o aspectos materiales en general, sino básicamente en la trasformación de las prácticas sociales, nuevos valores, formas y modelos de organización, modelos políticos y valores que repercuten con fuerza en la forma como se expresan y se resuelven las necesidades.
  • La necesidad de proponer nuevos alcances de las políticas públicas, comportamientos ciudadanos que asuman los límites biofísicos del pretendido crecimiento económico infinito y que permitan el mayor nivel de bienestar con el menor consumo de recursos y contaminación del medio ambiente, basadas en el desarrollo del pensamiento complejo y modular, la racionalidad ambiental y una visión ecosistémica.
  • La importancia de recuperar y valorar los saberes tradicionales a través de la producción colectiva y la sistematización de experiencia locales mediante la utilización de metodologías participativas, en las cuales pueden tener un rol fundamental las oportunidades que se otorguen a los adultos mayores.
  • La pertinencia de establecer consideraciones filosóficas sobre el aporte económico, vía plusvalía, del trabajo no remunerado realizado especialmente por las mujeres, adolescentes, niños y adultos mayores en especial en las zonas más deprimidas del país, asumiendo como categoría transversal  de análisis las inequidades de poder, recursos y valoración social entre hombres y mujeres, puesto que ello involucra una dinámica que atraviesa toda la vida de los territorios  y de las comunidades.
  • La necesidad de proponer formas de recuperar un tejido axiológico que tenga como centro de gravedad la familia, la solidaridad, la igualdad y la fraternidad; para fortalecer los nuevos valores de inclusión, equidad y  aceptación plena del otro. Esto implica realizar propuestas educativas, fomentar nuevos modelos de dinámica familiar a través de diversas metodologías, formas de participación que deben ser permanentemente evaluadas como manera de conocer si los procesos  están dando los frutos requeridos para cumplir con el proyecto de vida propuesto o en su defecto no llegan a alcanzarlas.
  • La importancia de proponer metodologías pertinentes así como indicadores sociales válidos y pertinentes que recojan los avances, cambios y transformaciones que derivan de la puesta en marcha de un número importante de políticas sociales innovadoras y altamente participativas.

Objetivos de la unidad de investigación

Reflexionar acerca de los estilos de desarrollo más autónomos, locales, ambiental y culturalmente sostenibles y proponer metodologías y herramientas que hagan posibles las transformaciones deseadas.

Proponer formas de articulación y metodologías apropiadas para hacer efectivas las transformaciones,             que aseguren la complementariedad y efectividad de las políticas y programas en los niveles macro y local, asumiendo la tranversalidad de los programas.

Desarrollar la producción colectiva de saberes y la valoración de los saberes tradicionales mediante la sistematización de experiencias locales y de recuperación de memorias históricas a través de metodologías participativas.

Investigar acerca de la composición psicosocial de las diversas comunidades, los valores imperantes en la misma, las potencialidades y dificultades para la transformación de actitudes, hábitos y comportamientos generales que obstaculicen los procesos de cambio.

Dilucidar la compleja relación entre los elementos involucrados en el proceso de satisfacción de las necesidades humanas y acerca de las formas de potenciarlo en favor de una mayor calidad de vida individual y colectiva  a través de un desarrollo humanista, solidario y sostenible.

Fomentar una reflexión ético-política sobre los estilos de vida y de los valores de solidaridad, fraternidad, equidad, igualdad, inclusión, tolerancia, mediante ejemplos concretos, modelos a seguir, dificultades y retos que  implica vivir en una sociedad de consumo permanentemente estimulada por los medios donde se prioriza la adquisición de bienes materiales sobre cualquier otra posesión.

Proponer metodologías e indicadores locales que permitan rescatar la singularidad de los espacios, de los ecosistemas y de las poblaciones y que hagan posible una mayor participación y democracia así como el seguimiento y evaluación de las políticas y programas específicos.

Desarrollar el pensamiento modular, la transdisciplinariedad y las visiones ecosistémicas como formas privilegiadas de avanzar en la comprensión de las complejas relaciones entre la economía, la cultura y el medio ambiente.

Investigar acerca de las formas alternativas de organización del sistema económico y de su articulación con los procesos sociales y culturales que las posibilitan, y las hacen sostenibles entre ellas el cooperativismo como propuesta central de organización y relacionamiento del tejido socio-cultural en Venezuela

Funcionamiento y estructura

La unidad estará conformada por profesores y estudiantes interesados en investigar, formar(se) y realizar actividades de extensión en este campo y específicamente en su etapa inicial por talleres, optativas, proyectos de investigación de profesores, alternativas crediticias, proyectos de extensión, cátedras libres, convenios con instituciones públicas y privadas.

Será coordinada por un comité académico conformado por profesores, estudiantes y representantes de otras instituciones participantes. El Coordinador del comité será un profesor de la Escuela de Sociología.

Plan de Trabajo

Las actividades de la unidad estarán orientadas a:

  1. Propiciar el desarrollo de investigaciones en el campo definido para la unidad
  2. Propiciar la creación de talleres de investigación y optativas en el área, en este sentido se contempla la apertura de los siguientes talleres de investigación y optativas para los años 2005-2006:
    -Desarrollo y Política Social
    -
    Indicadores sociales para el desarrollo local
    -
    Democracia participativa y desarrollo endógeno
  3. Orientar a los estudiantes en el área definida y propiciar la realización de tesis sobre problemas relevantes identificados.
  4. Fortalecer convenios y nexos con instituciones públicas, grupos de investigación, organizaciones comunitarias y otras agrupaciones interesadas en el área,  que faciliten participación de la unidad  en la problemática nacional y en acciones específicas de cooperación. Entre los acuerdos existentes tenemos:
    -Acuerdos de cooperación Ministerio de Economía Popular Escuela de Sociología
    -Acuerdo de cooperación con la Escuela de Gerencia Social
    -
    Acuerdo de cooperación Conac- Escuela de Sociología
    -
    Convenio Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y Gobernación de Falcón
    -
    Acuerdo de cooperación entre la Escuela de Sociología y el Instituto de Biomedicina de la  Escuela de medicina José María Vargas
    -
    Acuerdo de Cooperación entre el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda y la Escuela de Sociología
  5. Desarrollar programas y actividades permanentes de formación en el área:
    -
    Cátedra Libre de Participación Ciudadana
    -
    Realización de simposios, encuentros de investigadores, foros, etc.
    -
    Diseñar módulos de capacitación para el ejercicio libre de la participación ciudadana y el desarrollo local en organismos pertinentes tales como: Consejos locales de planificación, conformación de cooperativas, conformación de comités de salud, educación comunitaria.
  6. Propiciar la creación de una Fundación, ONG o Centro de Estudios de la Escuela de Sociología
  7. Sentar las bases para la creación de un postgrado en el área

Vínculos de la Unidad

  • Facultades, institutos y escuelas de la UCV y de otras universidades
  • Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Escuela de Gerencia Social
  • Ministerio de Planificación
  • Ministerio de Educación Superior
  • Ministerio de Salud y Desarrollo Social
  • Gobernaciones, Municipios, Parroquias
  • INE
  • Organismos de las Naciones Unidas (PNUD, FNUAD, UNICEF)
  • Ministerio de Economía popular
  • Ministerio de desarrollo social

Proyectos de Investigación

  • La polarización política en Venezuela. Representaciones sociales del Presidente Hugo Chávez Frías. Profesores: Mónica Venegas, Miguel Ángel Hernández. Y Elisa Casado. Financiamiento: CDCH.
  • Problemas y necesidades de las comunidades de los núcleos de desarrollo endógeno (NUDE) Profesores: Mónica Venegas, Patricia Yáñez y Miguel Ángel Contreras Financiamiento: CDCH.

Talleres de investigación

  • Democracia participativa y desarrollo endógeno. Pri y seg 2006. Profesores. Dick Parker, Mónica Venegas, Patricia Yáñez.
  • Investigación, observatorio sociales y locales. Prof. Mauricio Phelan seg2005-pri2006.
  • Sociedad del riesgo, vulnerabilidad demográfica, territorio. Prof. Flérida Rengifo.pri 2006-seg-2006.
  • Socialización y democracia. Prof. Xiomara Martínez.pri-seg 2006.
  • Globalización, sostenibilidad y cultura ambiental.prof.Gloria Marrero. Pri-seg.2006.
  • Desarrollo humano y política social. seg.2005-pri 2006. profesores: Mónica Venegas, Patricia Yáñez, Homero Español
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