Caracas, jueves 17 de abril de 2014
Materias / Optativas / Masas y público: itinerarios de la sociedad moderna

Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Sociología
Departamento de Teoría Social

 

Optativa
Masas y público: itinerarios de la sociedad moderna
Prof. Daisy D'Amario

Justificación

Después de la atención que han recibido los conceptos de sociedad de masas y espacio público a lo largo del siglo pasado, estamos hoy ante un panorama, en primer lugar, diverso, pues de cada uno existen posiciones y tradiciones teóricas diferentes entre sí pero de gran fortaleza; en segundo lugar, especializado, pues han originado competencias disciplinarias, desarrollos subdisciplinares y corrientes de estudio específicas; y, confuso, puesto que los datos de nuestra realidad actual, revolucionaria en muchos aspectos, sirven a un mismo tiempo para cuestionar y alimentar a muchas de las tesis antagónicas que han dominado estos campos; y que a veces cohabitan en un mismo autor.

La pertinencia actual de ambas figuras está asociada a un complejo de cambios de orden tecnológico, económico y socio-político, entre los que destaca la problemática de los mass-media; sin embargo, continúan siendo cruciales en la definición de las formas de la sociedad contemporánea, no sólo en lo referente a los modelos de socialidad que la definen, sino también en relación con lo político y la caracterización actual de la democracia.

Este curso se propone seguir la ruta de un estudio en torno a los conceptos de sociedad de masas y espacio público, teniendo como referencia algunos de sus textos clásicos y una literatura contemporánea mucho más general pero que circunda tales cuestiones, y que hacen evidente a nuestros ojos la necesidad de resituar los problemas de la democracia en relación con la tesis de masificación de la sociedad y de declive de lo público.

Objetivos

  • Caracterizar el concepto de espacio público, en tanto figura histórica y teórica (Nacimiento; Condiciones sociales de aparición; Tesis relevantes).
  • Caracterizar teórica e históricamente los conceptos de masas y de sociedad de masas (Nacimiento; Condiciones sociales de aparición; Tesis relevantes).
  • Problematizar la tesis de declive del espacio público en relación con los conceptos de sociedad de masas e individualismo (caracterización teórica e histórica).
  • Problematizar el concepto de sociedad de masas en relación con las teorías contemporáneas referentes a la sociedad de consumo y postcapitalista; a la crisis de la modernidad y lo posmoderno; a los medios de comunicación y lo tecnológico.

Temas

1. El nacimiento del espacio público moderno.

2. El papel de los medios de comunicación y el espacio público primigenio.

3. El surgimiento de las masas. La cuestión social y los prejuicios.

4. La sociedad de masas y la democracia.

5. La industria cultural y el declive del espacio público.

6. El individualismo vs. La socialidad de la masa.

7. Sociedad, democracia y mass-media.

Metodología y Evaluación

Para la consecución de los objetivos planteados este curso se concibe bajo una dinámica participativa, basada en la previa lectura del material bibliográfico y en su presentación y discusión en las sesiones de clase por parte de los estudiantes y el profesor. Consecuentemente, la participación, a través de reseñas o informes de lectura e intervenciones, tiene un gran peso en la evaluación.

Así mismo, el curso solicitará un trabajo final sobre cualquiera de los temas o sub-temas abordados ponderándose particularmente el uso de materiales bibliográficos distintos a los recomendados u otros recursos documentales.

Bibliografía

AAVV: Industria cultural y sociedad de masas. Caracas, Edit. Monte Ávila, 1992.
AAVV: La soledad del hombre. Caracas, Edit. Monte Ávila, 1992.
CANETTI, Elías: Masa y poder. Barcelona, Edit. Muchnik, 1981.
CANETTI, Elías y ADORNO, Teodoro: «Diálogo sobre las masas, el miedo y la muerte» en revista Nariz del diablo, Nº 14, II Época. Quito, Diciembre 1989.
FERRY, Jean-Marc, WOLTON, Dominique y otros: El nuevo espacio público. Barcelona, Edit. Gedisa, 1992.
FROMM, Erich: Psicoanálisis de la sociedad contemporánea. Hacia una sociedad sana. México, Edit. FCE, 1985.
GARCÍA CANCLINI, Néstor: Consumidores y ciudadanos. México, Edit. Grijalbo, 1995.
GINER, Salvador: Sociedad masa: crítica del pensamiento conservador. Madrid, Edit. Península, 1979.
HABERMAS, Jürgen: Historia y crítica de la opinión pública. México, Edit. G. Gili, 1986.
HILB, Claudia (Comp.): El resplandor de lo público. En torno a Hannah Arendt. Caracas, Edit. Nueva Sociedad, 1994.
MAFFESOLI, Michel: El tiempo de las tribus. Barcelona, Edit. Icaria, 1990.
MOSCOVICI, Serge: La era de las multitudes. Un ensayo sobre la psicología de   masas.  México, Edit. FCE, 1993.
ORTEGA Y GASSET, José: La rebelión de las masas. Barcelona, Edit. Orbis, 1983.
ORWELL, George: 1984. Barcelona, Edit. Destino, 1979.
RIECHMANN, Jorge y FERNÁNDEZ BUEY, Francisco: Redes que dan libertad. Introducción a los nuevos movimientos sociales. Barcelona, Edit. Paidós, 1994.
SENNETT, Richard: El declive del hombre público. Barcelona, Edit. Península, 1978.
TOCQUEVILLE, Alexis de: La democracia en América. Barcelona, Edit. Orbis, 1985.

 
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