Caracas, sábado 19 de abril de 2014
SociÁlogo / Cuerpo de Revista
Hábitos de consumo mediático. Adultos y adultos mayores, residencias Mercurio
Autor: Claudia García
Socióloga. Universidad Central de Venezuela
Revista: SociÁlogo, Nº 3 y 4. Sequía - Lluvia, 2008.


Palabras claves: adulto mayor, medios masivos, percepción, estudios culturales, contexto.



Presentación

Es de especial importancia estudiar la percepción que los adultos mayores del Conjunto Residencial Mercurio, mantienen en torno a la prensa como medio de comunicación e información; particularmente se estudiará si dicha población posee una lectura aceptada, rechazada o negociada con respecto a los mensajes que reciben, adicionalmente se quiere conocer la opinión con respecto a la evolución de dicho medio a través del tiempo, teniendo presente ciertos hitos que pudieron haber marcado la historia de Venezuela.

Aun así, en esta primera parte del trabajo de investigación, se precisará abordar elementos y resultados en torno a hábitos de consumo mediático, razón por la cual no se establecerán en las próximas páginas análisis de percepción de medios, llevándolo a cabo en la segunda parte del mismo. Con estos elementos, es posible plantearse una pregunta medular que constituye el problema de investigación: ¿De qué manera los adultos y adultos mayores del conjunto residencial Mercurio de la localidad de Charallave en el Estado Miranda, han percibido los mensajes de la prensa, configurados bajo el contexto de ciertos hitos históricos?

A través de esta investigación no será cien por ciento viable dar una respuesta concreta debido al dinamismo propio de la sociedad, se intentará lograr una aproximación que de cuenta del problema de investigación arriba planteado; para ello es necesario cumplir ciertos objetivos, siendo el principal: Conocer en la manera como los adultos y adultos mayores del conjunto residencial Mercurio de la localidad de Charallave en el Estado Miranda, han percibido los diversos mensajes de la prensa con la particularidad que significa ciertos hitos históricos?

Igualmente, dentro de los fines de ésta investigación, se plantearan objetivos específicos para acercarse tanto como sea posible al problema medular del estudio, en aras de dar respuesta se plantean los siguientes objetivos específicos:

1. Puntualizar cuál es la prensa que con más regularidad leen los adultos y adultos mayores de la localidad seleccionada.

2. Conocer en la opinión que se han formado los adultos y adultos mayores sobre la evolución histórica de la prensa.

3. Indagar en torno al tipo de lectura que los adultos y adultos mayores han hecho sobre el medio de comunicación impreso (aceptada, rechazada o negociada).

4. Determinar si los adultos mayores relacionan la evolución histórica de la prensa con la información que ésta proporciono con respecto ciertos hitos históricos.

5. Indagar si los adultos relacionan la evolución histórica de la prensa con la información que ésta proporciono con respecto a ciertos hitos históricos.

6. Estudiar a partir de la opinión de los adultos y adultos mayores, la veracidad de la información ofrecida en los medios de comunicación impreso, de acuerdo a su percepción del hecho noticioso.

7. Comparar la opinión que poseen los adultos y los adultos mayores, con respecto a las informaciones difundidas en la prensa frente al hecho noticioso.

El cuerpo de esta investigación se sustentó sobre la base de una población adulta en un rango de edad entre 25 y 50 años y una audiencia adulta mayor, con la finalidad de explorar y comparar la opinión y los hábitos de consumo que estos han construido sobre la plataforma de la información que en su tiempo se divulgó en el medio impreso con respecto a algún hito histórico que la audiencia considere importante, cotejar ambas percepciones es imprescindible para los fines de éste estudio, ya que se prestara atención si ambas opiniones (la de los adultos y adultos mayores) construidas bajo el marco de los hitos históricos sobre los medios impresos, presentan diferencias, lo cual dará cuenta de la importancia de las mediaciones en la formación de la percepción mediática de dos poblaciones separadas por momentos temporales distintos entre si.

La población estudiada son habitantes del Conjunto Residencial Mercurio, ubicado en la ciudad de Charallave en el Estado Miranda, la investigación se llevó a cabo entre los meses de Marzo y Junio de 2.007; el abordaje de este proyecto supuso la aplicación de un instrumento cerrado conformado por una sección de identificación del informante, una segunda sección de datos sociodemográficos, seguida de una parte dedicada a medios de comunicación general, mas tarde de secciones especializadas a cada medio y una ultima sección de acercamiento a las percepciones de los medios y otros datos.

Luego de la recopilación de información, se procedió a operacionalizar las variables de interés, a través del uso de Excel, herramienta igualmente empleada para la graficación de los mismos.

Primeros resultados.
Perfil Sociodemográfico.
Adultos 25-50 años.
En esta primera parte del estudio se esbozan elementos cuantitativos obtenidos de la aplicación de las encuestas cerradas, en este sentido, se darán a conocer los resultados de la muestra de personas de 25 a 50 años, dando inicio al mismo con una breve descripción sociodemográfica de los encuestados.

Se obtuvo que el 45% de la población dentro de las edades de 25-50 años, eran de sexo masculino, mientras que el 55% restante era de sexo femenino; en cuanto al promedio de edades de sexo masculino es de 26,88 años, y de 34,36 años para el 55% de la población femenina.

En lo relativo al promedio de ingresos mensuales del grupo familiar, se encontró que el 81,82% de las mujeres poseen ingresos que oscilan entre 500.000-1.000.000Bs, siendo el porcentaje para los hombres de 44,44% correspondiente a ingresos que van desde el 1.000.000 al 1.500.000Bs.

Sobre el grado de instrucción de los encuestados, los resultados no revelaron mayores hallazgos, sin embargo, se destaca que el 33% de la población encuestada entre los 25-50 años, posee grado de instrucción universitaria incompleta, el 22% corresponde a universitaria completa.

Hasta ahora, se ha perfilado una población adulta en edades entre 25-50 años donde predomino el sexo femenino, cuyos ingresos familiares fluctúan entre 500.000-1.500.000Bs, contando con una formación académica variopinta, predominando la universitaria incompleta y el 22% universitaria completa.

Medios de Comunicación.

En este apartado se señalaran los hallazgos derivados de la aplicación del instrumento en lo respectivo a los medios de comunicación bajo una mirada general de los mismos.

Se pudo constatar que el porcentaje existente en todos los medios en la frecuencia "todos los días" es elevado, se observó que el 30% admitió leer prensa bajo esta frecuencia, recibiendo un 30%, 50% y 85% para la radio, Internet y TV respectivamente; resaltando que la TV. sigue siendo el medio de comunicación preferido por la población empadronada. El hábito de consumo de TV es significativo, en tanto que los valores hablan por si solos al mostrar que las personas ven TV "siempre", de 1-3 veces por semana o en su defecto "solo los fines de semana".

Los distintos hábitos de consumo mediático se complementan con el horario en el que se consumen, determinado además por las actividades que realicen los sujetos encuestados; en este caso, los horarios son diferentes al tratarse de un medio u otro, vale distinguir que la prensa es leída mayormente en "la noche", la radio con 30% la oyen "temprano en la mañana", quienes navegan en Internet lo hacen en la "tarde" asignándose un 35% de preferencia a dicho horario, mientras que la TV llega a un 45% de consumo "durante la noche", una vez mas la TV es merecedora de un comentario adicional, y es que el 20% de los encuestados admitieron ver TV "tarde en la noche" y "todo el día" con igual cifra porcentual. Hasta ahora queda demostrado que la TV tiene supremacía tanto en frecuencia de consumo como en mayor porcentaje en el horario de su uso, respetando que el tiempo transcurrido entre temprano en la mañana, durante la noche y todo el día se acumula una cifra de 85%.

Con respecto al lugar de consumo mediático la casa es el sitio donde los encuestados consumen frecuentemente los distintos medios, presentando la TV un 100% de consumo en el hogar, seguido de la prensa con 50% de preferencia. En el caso de Internet se observa que el 30% navega en la casa, seguido muy de cerca de un 25% de uso en los centros de conexiones; en este sentido, es posible inferir que las personas aun cuando no poseen suscripción del servicio a sus hogares estos se valen de las opciones que se ofrece como servicio público.

Algunas veces se cree que el uso preferente de un medio sobre otro es determinado por las cualidades que el medio posea, dichas cualidades son características que los científicos sociales no están en condiciones de explicitar, sin embargo, es plausible afirmar que no es una regla de oro que toda audiencia sigue la de preferir a aquellos medios que contengan la máxima puntuación para cada categoría de selección, en esta parte se seleccionaron algunos criterios u opiniones que circulan sobre los medios, a partir de ellas se pretendía observar si los encuestados estaban o no de acuerdo con tales afirmaciones; los resultados arrojados fueron los siguientes:

El 45% de los encuestados afirmaron que la prensa es buena, un 35% admitió que la radio es regular según los parámetros de credibilidad que les fue planteado, mientras que Internet goza de un 55% de credibilidad excelente, no superando esa cifra la TV con un 40% de excelencia en su credibilidad. Algunas de las personas sujetas a la aplicación del instrumento, afirman que Internet es superior en tanto que las informaciones llegan con mayor rapidez y con amplitud de fuentes, resaltando que existen varios puntos de vista para un mismo hecho noticioso, todo ello sin menoscabar la utilización múltiple que se desprende del uso de la red.

Se ha demostrado a través de estos resultados que la prensa continua siendo un medio altamente consumido, podría inferirse, de acuerdo a los comentarios de los encuestados, que la lectura de prensa es una alternativa para mantenerse informado y entretenido debido a la facilidad de adquisición del mismo, aunado a ello es manejable en la medida que su consumo no depende de espacios especiales, aunque la tendencia sigue siendo el hogar.

La responsabilidad de ser el medio de comunicación pionero en Venezuela, recae sobre la prensa escrita, la pertinencia histórica que ha tenido dicho medio, se ha visto enfrentado con la aparición de la TV, y más tarde con Internet, en este sentido se mostraran los resultados de los distintos periódicos en lo pertinente con su frecuencia de consumo.

Los periódicos que poseen mayor frecuencia de consumo entre "siempre" y a "veces", son El Nacional, Últimas Noticias y El Universal; los tres periódicos de mayor envergadura en el país se refleja en los resultados; aun así, resalta el hecho de que el 45% de los encuestados afirman no leer El Nacional ni el Últimas Noticias en ninguna de las frecuencias, mostrando igualmente valores altos de no consumo en el resto de los periódicos.

Cabe hacer mención al periódico La Voz de circulación Nacional cuya temática principal son noticias de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y otras zonas del Estado Miranda; dicha publicación diaria posee alta frecuencia de consumo entre los encuestados dentro de la categoría de lectura de otros periódicos.

En cuanto a las secciones de prensa y su frecuencia de consumo, se consiguió que la mayor parte de las personas que asumieron leer periódicos, leen todas las secciones de la prensa con valores por encima del 20%, exceptuando la sección de loterías con un 10% de consumo bajo la categoría "siempre", las secciones primera plana, sucesos, internacionales, política, opinión y horóscopo, cuentan igualmente con altos valores de consumo dentro de la categoría de "siempre". Es preciso fortalecer los resultados expuestos realizando un preámbulo acerca de la percepción sobre los medios, en esta parte se expondrán algunas consideraciones sobre la opinión que se desprende de la prensa, basándose en algunas categorías cerradas de opinión, observemos la siguiente tabla:

Opiniones sobre la prensa nacional. Adultos 25-50 años

Opinión

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni en acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

No lee

Es parcializada

10%

40%

30%

_

10%

10%

Informa mejor que los otros medios

15%

35%

40%


_

10%

Es accesible económicamente

20%

45%

20%

5%

_

10%

Es amarillista y sensacionalista

_

60%

15%

5%

10%

10%

Los periódicos son prácticos y manejables

5%

55%

10%

10%

10%

10%

Es aburrido

_

10%

5%

65%

20%

10%

Es más educativo

20%

10%

35%

25%

_

10%

Fuente: Cálculos propios.

Los datos demuestran que el 40% de los encuestados esta de acuerdo ante la afirmación de que la prensa esta parcializada, un mismo porcentaje se limitó a expresar sus dudas o imprecisiones ante la afirmación de que la prensa informa mejor que otros medios; mientras que el 45% asumió que estaba de acuerdo con la opinión de accesibilidad económica de la prensa, complementada con el 55% el cual es el resultado correspondiente con la practicidad de manejo de los periódicos. Uno de los ítem reservados para determinar la calidad de la información contenida en la prensa nacional, arrojó que el 60% de los encuestados estaba de acuerdo en expresar que la prensa es amarillista y sensacionalista; el 65% estuvo en desacuerdo con las opiniones circuladas en torno a lo aburrido de la prensa nacional, y un 35% decidió opinar indecisión en la categoría de ni de acuerdo ni en desacuerdo ante la expresión es mas educativo que otros medios.

En cuanto a la radio, los resultados de consumo de emisoras radiales se resumen de la siguiente manera: Se observa que la frecuencia radial mas consumida es la FM con 60% de radio oyentes que la usan siempre y 20% cuyo consumo es frecuente, caso contrario a la frecuencia AM cuyo dato relevante esta representado por un valor de 70% que nunca oyen dicha frecuencia, y apenas un 10% que la oyen a veces.

Es presumible que debido a las edades promedio de la población encuestada, su preferencia se incline hacia la frecuencia FM, ya que esta es más comercial y variada en su programación, en este sentido, las emisoras mas oídas son la 103.3 de Caracas, 103.5 Z y Rumbera ambas de Los Valles del Tuy.

A continuación se mostrarán las tendencias de programación radial que son más consumidas:

Frecuencia de consumo de programas radiales. Adultos 25-50 años.

Programa

Siempre

Frecuentemente

A veces

Rara vez

Nunca

No oye

radio

Música

40%

20%

10%

_

10%

20%

Noticias

50%

5%

10%

_

15%

20%

Informaciones

20%

5%

5%

5%

45%

20%

Mensajes religiosos

_

5%

20%

5%

50%

20%

Deportes

10%

10%

5%

10%

45%

20%

Opinión y debates

40%

_

15%


25%

20%

Entretenimiento

_

15%

15%

5%

45%

20%

Radionovelas

_

_

_

_

80%

20%

Lotería

_

_

_

_

80%

20%

Variedades

10%

_

_

15%

55%

20%

Fuente: Cálculos propios.

El anterior cuadro, muestra que los radio oyentes le dan un uso limitado a la programación radial, restringiendo, básicamente, el consumo de música, informaciones y opiniones, con porcentajes de 40%, 50% y 40% para cada tipo de programación respectivamente.

Considerando estos datos, es pertinente presentar la opinión que poseen sobre la radio de acuerdo a un conjunto de categorías y a una escala que va desde muy de acuerdo hasta muy en desacuerdo:

Opiniones sobre la radio. Adultos 25-50 años.

Opinión

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

No oye

Radio

Es solo para escuchar música

30%

_

_

40%

10%

20%

Informa muy rápidamente

25%

40%

10%

5%

_

20%

Ofrece programación para todos los gustos

25%

20%

20%

15%

_

20%

Es mas equilibrada e imparcial que otros medios

5%

5%

25%

35%

10%

20%

Es muy entretenida

5%

55%

25%

_

_

20%

Fuente: Cálculos propios.

Es importante contrastar el cuadro de opiniones con los resultados obtenidos por la programación que más consumen los encuestados, sobre esta base se observa que una de las programaciones mas oídas en la radio es la musical (40%), y en las opiniones un 30% dijo estar de acuerdo con darle un uso musical a la radio, hallándose cierta discrepancia entre opinión y preferencia, sin embargo, el 40% de estas personas estuvieron en desacuerdo con esta afirmación, demostrándose que 50% consume noticias y 40% debates y opiniones, por tanto no es determinante ni concluyente los resultados cuantitativos, tomando en consideración otros factores de mediaciones. Debido a la variedad de programación ofrecida por este medio, se obtuvo que entre muy de acuerdo y de acuerdo un 40% apoyó tal opinión, por lo cual es posible inferir que el 55% de los encuestados que respondieron haber estado de acuerdo con la frase es muy entretenida, se hallan basado en la amplia gama de opciones programáticas de la radio nacional.

Con los avances tecnológicos y las innovaciones en materia comunicacional demostró que no hay barrera posible cuando el ser humano se propone ser el centro de atención, la aparición de Internet que en un principio fue destinado para usos de comunicación durante labores bélicas, llego para plagar a la sociedad de sus múltiples herramientas, razón por la cual, los estudios de consumo cultural han incluido dentro de sus investigaciones a el Internet como la mas reciente herramienta de comunicación e información, sin menoscabar sus usos en términos de entretenimiento. En este sentido, se presentaran los resultados en torno a las paginas que los cibernautas consumen frecuentemente.

Se demostró que los cibernautas hacen uso de las páginas internacionales con más frecuencia otorgándose un porcentaje del 60% contra un 30% de aquellos cuyo consumo de Internet se inclina a realizar visitas a páginas nacionales. En cuanto al horario de consumo de Internet, los resultados arrojados muestran que el horario preferido es en las tardes y noche, quedando en última instancia su consumo en la mañana.

Los tipos de páginas de las cuales esta primera audiencia hace uso son variadas, sin embargo la tendencia ofrece herramientas que a partir de ellas es posible realizar conjeturas en torno a lo que hasta entonces se ha dado a saber; se tiene una población adulta en donde su nivel de instrucción se ubica entre universitaria completa e incompleta y cuyas edades promedios no superan los 40 años, sobre este contexto se nota que las páginas mayor visitadas son correos electrónicos, cultura y educación, noticias y opiniones, chat, buscadores y prensa nacional; motivo por el cual vale señalar que el tipo de población empadronada es determinante al momento de realizar interpretaciones preliminares de consumo mediático, es conocido, y así se hizo saber por uno de los encuestados a través de sus comentarios, que las visitas a estas paginas son primordiales en tanto que sus actividades académicas así lo requiere, añadiendo a ello mayor importancia al uso de los correos electrónicos, ya que por medio de ellos..."uno puede mandar los trabajos a los profesores, y recibir las correcciones". Muchos de los informantes admitieron que Internet es una herramienta que facilita las labores académicas ya que "hay libros que necesito y no puedo comprar, pero en Internet puedes bajarlos a veces".

El consumo de Internet sugiere que cada cibernauta tiene sus propios argumentos que sustentan su consumo, así como también de parámetros para el tiempo que transcurren conectados, dependiendo ello de factores como el uso que en momento determinado se desee de la red; las horas diarias de navegación en nuestra primera población se resumen de la siguiente manera: 60% se mantiene conectado entre 1-3 horas diarias, 25% mas de 5 horas, por ultimo, solo el 5% consume entre 3-5 horas diarias y un 10% que no navega.

Para finalizar esta parte se plantearan las opiniones recogidas de los informantes:

Opiniones sobre Internet. Adultos 25-50 años.

Opinión

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni de acuerdo

ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

No navega

Informa mejor que los demás medios de comunicación

35%

45%

10%

_

_

10%

Es un medio indispensable

85%

5%

_

_

_

10%

Es impersonal

40%

25%

_

15%

10%

10%

Sus contenidos son educativos y de calidad

20%

25%

40%

5%

_

10%

Nada de lo que aparece en Internet es confiable

5%

10%

30%

40%

5%

10%

Fuente: Cálculos propios.

La TV es el medio de comunicación mas consumido, factores como el lenguaje empleado, la imagen, creación de estereotipos y variedad en la programación ha colaborado para que este sea el rey de los mass media, sobre este símil a continuación se presentan resultados en cuanto a la frecuencia de consumo televisivo de TV por cable y TV nacional, es superior el consumo de TV por cable, los encuestados afirmaron que este tipo de TV es mucho mas variada, sin restricciones y con programación las 24 horas del día y para todos los gustos, razón que hasta ahora justifica su alto porcentaje (80%) de audiencia que lo usa "todos los días".

Observar el comportamiento de la audiencia con respecto a la TV nacional es el punto que compete exponer, en esta parte, y respondiendo a la dinámica por la cual toda sociedad transcurre es pertinente mostrar la preferencia que poseen los informantes sobre los canales de TV nacional, en tanto que el consumo de uno por encima de otro esta determinado por causas inherentes a cada individuo, sin olvidar que la misma sociedad o contexto histórico donde los sujetos se desenvuelven, contribuyen a la configuración de su preferencia.

Se encontró que los canales nacionales que mas consume esta audiencia son RCTV, Globovisión y Televen, cada uno con porcentajes de 50%,40% y 35% de consumo bajo la frecuencia de "siempre", el resto de los canales, con especial atención aquellos calificados con una línea ideológica cónsona con el Estado, no son vistos, o son consumidos muy poco.

Dentro de estas preferencias de canales nacionales, puede hallarse multiplicidad de opciones en la programación de cada uno de ellos, como ya se menciono, los gustos de cada individuo intervienen en el tipo de programas que suelen ver, sin dejar de lado el papel de los medios de comunicación como grandes emporios en el manejo de grandes audiencias, por ello a continuación se puntualizaran los hábitos de consumo programático. Los programas que suponen diversión y distracción, son aquellos que son vistos "siempre", tal como es el caso de las telenovelas, informativos, opinión, comiquitas e infantiles, películas, humor, música y videos; puede añadirse que si bien es cierto que las audiencias no son masas inertes que absorben todo lo que los medios ofrecen, también es cierto que su influencia es tal, y tan sutil que está presente incluso en los horarios que las estaciones televisivas deciden, que logran habituar a la audiencia a dichas programaciones; aun en mayor medida cuando los sujetos no tienen canales alternativos.

En la coyuntura actual en la cual se pone en discusión la credibilidad de los medios de comunicación, en tanto que su participación que algunos catalogan de parcializadas hacia el oficialismo y el extremo opositor, además de valerse del uso de sus herramientas de lenguaje e imagen para penetrar en las percepciones que sobre la realidad nacional se configuran; los programas noticieros toman un papel determinante en esta dinámica, dentro de este marco, se mencionan los resultados en torno a los noticieros que la audiencia encuestada suele ver: El Observador y Noticias Globovision poseen el mayor porcentaje de consumo en la frecuencia "siempre" con 65% y 30% respectivamente, estos son dos de los noticieros cuya línea política es marcadamente opositora con respecto al gobierno actual, amen de ello, es de recordar que la aplicación de la encuesta se llevó a cabo en el contexto que representó la no renovación de la concesión al canal RCTV, en la víspera de este hecho, hubo un importante bombardeo de información emanada de estos dos canales, principalmente en los espacios destinados a llevar publica las noticias tal como ocurren. Los noticieros cuya inclinación es hacia el gobierno poseen poco porcentaje de audiencia, infiriendo que existe cierta influencia mediática.

El último de los elementos a tocar en esta primera parte del trabajo se refiere a la opinión que se formaron los informantes con respecto a la TV nacional, sección que puede decir mucho en las posteriores entrevistas abiertas.

Opinión sobre la TV nacional. Adultos 25-50 años

Opinión

Muy de

acuerdo

De acuerdo

Ni en acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en

desacuerdo

Es parcializada

45%

45%

10%

_

_

Es lo mejor del mundo


15%

10%

50%

25%

Informa mejor que otros medios de comunicación

5%

50%

20%

25%

_

Deforma la identidad Venezolana

10%

40%

10%

25%

15%

Une a la familia

10%

10%

35%

30%

15%

Es manipuladora e idiotiza a la gente

5%

45%

25%

20%

5%

Fuente: Cálculos propios.

En cuanto al tema de la credibilidad apuntado en la primera de las opiniones propuestas, queda claro que los informantes están muy de acuerdo y de acuerdo con la parcialidad de la TV nacional, registrándose 45% para cada una de las frecuencias: 50% esta en desacuerdo en que la TV es lo mejor del mundo, así mismo las opiniones están divididas en lo concerniente a que informa mejor que otros medios con un 50% que esta de acuerdo. El tema de la calidad de su programación expresada en la opinión de deformación de la identidad Venezolana 40% estuvo de acuerdo y un 25% en desacuerdo, para finalizar, las ultimas dos opiniones giran en torno a los efectos producidos por la TV, obteniendo 35% de personas totales que ni afirman ni apoyan el planteamiento, seguido de un 30% que afirma estar en desacuerdo; por su parte el tema de la manipulación hacia la audiencia, se consiguió 45% de los informantes que están de acuerdo con dicha idea.

Resultados.

Población de adultos mayores

Para darle continuidad a los resultados del abordaje sobre hábitos de consumo mediático, se conocerá a continuación la proporción de hombres y mujeres adultos mayores, así como también algunos datos adicionales de los empadronados.

Se conoció que el porcentaje de hombres de 60 años y mas fue de 60%, siendo el 40% restante la proporción de mujeres dentro de este rango de edad. En cuanto a la edad promedio por sexo, se presentó que la edad promedio de los hombres fue de 62 años, mientras que la edad de las mujeres fue de 66 años de edad.

El ingreso promedio de la familia en las mujeres fue de entre 1.000.000Bs y 1.500.000Bs, en el caso de los hombres sus ingresos se ubicaron entre 500.000Bs y 1.000.000Bs; en el grado de instrucción se obtuvo que el 45% tiene primaria completa, 20% primaria incompleta y el 35% bachillerato incompleto.

Medios de comunicación general

A continuación se podrá apreciar el comportamiento de los distintos medios en correspondencia con una población distinta a la anteriormente trabajada, que poseen configuraciones de socialización diferentes a las del grupo etario predecesor:

La gran mayoría de la población adulta mayor, el 90%, admite ver TV "todos los días", así como también oír radio con un 30% en igual frecuencia, los valores obtenidos en lectura de prensa son variados resaltando el 45% de lectura diaria, ninguno de los adultos mayores encuestados dijo navegar en Internet, según ellos, es una herramienta para la cual sus habilidades no están aptas.

Veamos que ocurre con el horario habitual de consumo mediático en esta población: Los resultados encontrados divergen en ciertos elementos de aquellos hallados en la población adulta, vemos que la prensa es leída "en la mañana" en un 40% de la población adulta mayor, en los adultos la cifra resaltante para este medio era un 25% de lectura de prensa "en la noche"; en el caso de la radio el 40% de los adultos mayores la oyen "temprano en la mañana", mientras que el 20% de los adultos oyen radio "en la mañana" y otro 30% no consume el medio; por ultimo, la TV la ven los adultos mayores durante horario diurno: "mañana", "medio día" y "tarde" con 20%, 25% y 35% para cada horario de consumo.

Comparando los anteriores resultados con aquellos conseguidos en el estudio realizado en el Club de Abuelos Mercedes de David, llamado El adulto mayor y el uso de su tiempo libre (caso Club de abuelos Mercedes de David), se conoció que en lo respectivo a la prensa (medio de especial interés) "El horario de lecturas de prensa encuentra su mayor peso en la mañana con 83,33% de los adultos mayores que llevan a cabo esta actividad, quedando en segundo lugar la lectura al medio día con 6,67%. Los adultos mayores del club dicen leer la prensa durante la mañana porque es en este espacio cuando es comprada la prensa en el club, otro grupo afirma preferir leerla al medio día mientras toman el almuerzo" (García, 2.006).

Uno de los informantes justificó el hábito de consumo opinando que "yo estoy acostumbrada a pararme de madrugada, por eso prendo la radio o leo el periódico viejo". Es menester recordar que las actividades laborales de los adultos mayores, en muchas ocasiones le requerían largas jornadas que iniciaban temprano en la mañana, como el caso de cinco de nuestros informantes quienes trabajaban de obrero, en mercados populares y realizando labores por su cuenta.

Es interesante hallar resultados distintos a pesar de ser poblaciones residentes en el mismo lugar, esto demuestra el papel de las mediaciones, hábitos de consumo, preferencias e incluso habla un poco de la rutina de cada individuo, reforcemos esta idea con los datos sobre lugar de consumo mediático de los adultos mayores: la casa continua siendo el lugar de mayor frecuencia de consumo, con especial énfasis la TV, no quedando atrás la radio y la prensa; aunque con valores diferentes, en ambas poblaciones se observa la tendencia de preferencia del hogar como lugar de consumo mediático por excelencia.

Dichos resultados se pueden cotejar con los obtenidos en una investigación denominada El adulto mayor y el uso de su tiempo libre (Caso del Club del Abuelo Mercedes de David, llevada a cabo en el 2.006, en la cual se consiguió que los adultos mayores preferían ver TV fuera del club, dejando ver su inclinación hacia el consumo del medio en la casa.

En lo que respecta a la credibilidad es de mencionar que aquello que se origino a partir de los datos, fue una equilibrada distribución en torno a las opiniones de los medios, contrario a lo que ocurre dentro de la población adulta, en donde para este grupo la TV e Internet llevan la delantera en cuanto a la excelencia en credibilidad; en el grupo de adultos mayores no se encontró quien navegara en Internet, sin embargo su opinión sobre la TV es 40% buena, y 30% regular, la tendencia hacia la radio y la prensa se mantiene.

Hay que recordar que el grado de critica de los adultos mayores no ha sido configurada por esquemas académicos de formación, si no por la vivencia histórica; lo cual representa una herramienta a su favor al momento de realizar análisis comparativos entre el papel de los medios de veinte años atrás y el papel que en la actualidad están desempeñando.

La prensa es uno, si no el primero de los medios de comunicación sobre el cual la población adulta mayor se ha configurado como individuo y como integrante de una sociedad, en este sentido, nuestra población admitió leer prensa en un 100% repartido en diferentes frecuencias, lo cual puede contrastarse con los resultados obtenidos en el estudio anteriormente citado, en donde el 96,67% lee prensa. Sobre estos resultados, se obtuvo en el caso particular de este trabajo, que el 45% lee prensa bajo la frecuencia "todos los días".

Considerando que la lectura de prensa en la población adulta mayor es llevada a cabo de manera regular, es pertinente indagar en torno a los periódicos que suelen leer con mayor frecuencia, a partir de los datos arrojados, se observó que la tendencia de lectura de prensa se inclina hacia Últimas Noticias con 65% de lectura bajo la frecuencia "siempre", al igual que en el estudio realizado en el club de abuelos, donde por razones de comodidad en la adquisición de este medio impreso es el mas leído, en segundo termino el diario La Voz con 55%, en cuanto a El Nacional 35% lo leen "siempre" e igual porcentaje lo leen "rara vez", valores similares presentan El Universal, hallando el grueso de la población en la frecuencia de "a veces" con 35%. Muy a pesar de las tendencias políticas y del formato de lenguaje de los distintos periódicos, uno de los informantes asevero que "El Ultimas Noticias te trae todo claro, ahí le tiran al gobierno y le tiran a los escuálidos, por eso siempre lo he leído".

Sobre este ultimo aspecto relativo a la manera cómo las noticias son presentadas en las diferentes prensas de circulación nacional, es oportuno apuntar someramente, que el periódico Últimas Noticias es un periódico cuyo lenguaje es mas sencillo y coloquial; en lo que respecta a El Nacional y El Universal los términos empleados para realizar el abordaje del hecho noticioso es llevado a cabo con frases e ideas mas formales, técnicas y dirigidas a un grupo especifico de población. El periódico La VozLa Voz cuya temáticas principales son aquellas de cobertura regional de los Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Guarenas, goza de un alto consumo en la población adulta mayor, sin embargo, es de traer a colación que existen ciertas criticas o sugerencias en cuanto a la forma como abordan la noticia, en este punto se supo que contiene un lenguaje poco trabajado y exagerado en cuanto a que, tanto el discurso que lo acompaña como la imagen, entendidas como fotografías, de las noticias presentadas son crudas en demasía.

Su preferencia en el tipo de informaciones que consumen de la prensa, encuentra ciertas diferencias con respecto a los adultos, es interesante señalar la importancia que debe otorgarse a las mediaciones como principal factor que, por encima de elementos mediáticos (aunque estos también son mediaciones), dibujan no sólo los hábitos de consumo si no la percepción de los medios, en este proyecto donde se abordaron dos poblaciones generacionalmente diferentes, entre estas, interactúan factores sociales e individuales que aportaron elementos en su proceso de socialización, han sido testigos de hechos que solo en el momento de su ocurrencia es posible observar el impacto que ha traído a su devenir como sujeto social, inclusive, bajo coyuntura como la que actualmente se desenvuelve en Venezuela los hábitos y preferencias de consumo hacia los medios y sus ofertas cambian. Resalta la preferencia de los adultos mayores en la lectura general de noticias, sean nacionales o internacionales, así como también la lectura de primera página, las revistas y las noticias regionales; es interesante señalar que los adultos mayores admitieron en un 15% leer las loterías en la prensa, caso contrario a los adultos.

Por último veremos algunas opiniones que fueron planteadas a los adultos mayores con el fin de determinar que tan de acuerdo estaban con las mismas, y los resultados se resumen en la siguiente tabla:

Opiniones sobre la prensa. Adultos mayores.

Opinión

Muy de acuerdo

De acuerdo

Ni en acuerdo, ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en desacuerdo

Es parcializada

20%

45%

25%

_

_

Informa mejor que los otros medios

20%

35%

20%

15%

10%

Es accesible económicamente

15%

60%

15%

10%


Es amarillista y sensacionalista

30%

35%

20%

5%

10%

Los periódicos son prácticos y manejables

10%

55%

10%

15%

10%

Es aburrido

_

5%

15%

70%

10%

Es más educativo que otros medios

10%

25%

25%

40%

_

Fuente: Cálculos propios.

Si se toma como referencia a las primeras opciones que son de carácter evaluativo, en términos de las funciones reales de un medio, que son informar, entretener y educar, se supo que el 45% estuvo de acuerdo con la afirmación de que la prensa es parcializada, 35% de acuerdo con la segunda opinión. En lo pertinente al tema de la calidad de la información, se conoció que 35% opinó estar de acuerdo en que es amarillista y sensacionalista, 70% estuvo en desacuerdo con la opinión de es aburrido, así como también se observó un alto valor de 40% de personas que estaban es desacuerdo en decir que es más educativo que otros medios. Contrario a lo que se esperaba, los adultos mayores suelen emplear el medio radial para oír música que particularmente colocan bajo formato de CD, entre las emisoras AM y FM la mas oída es la FM, en tanto que varios de los encuestados aportaron su malestar ante la falta de recepción de la mayoría de las emisoras no solo AM, si no también FM, razón que los lleva al uso de medios alternos como el uso de CD, sin embargo no descartan el consumo de programas radiales, dentro de los que se destacan los siguientes:

Frecuencia de consumo de programas radiales. Adultos mayores.

Programa

Siempre

Frecuentemente

A veces

Rara vez

Nunca

Música

55%

35%

5%


5%

Noticias

30%

25%

25%

20%


Informaciones

35%

30%


1020%%

5%

Mensajes religiosos





100%

Deportes



20%


80%

Opinión y debates

35%

15%



50%

Entretenimiento




20%

80%

Radionovelas





100%

Lotería



35%

15%

50%

Variedades

10%



10%

80%

Fuente: Elaboración propia.

Es interesante observar el comportamiento de los programas radiales en consonancia con los adultos mayores, ya que su preferencia, al igual que en la prensa, se inclina hacia programas de información, puntualizando además, si se puede decir, que los adultos mayores usan el medio mayormente para oír música que ellos mismos colocan, debido a que por razones de recepción en algunas oportunidades se les hace imposible sintonizar emisoras, sin embargo, se recogió un comentario de uno de los informantes, quien dice que "yo oigo mis noticias cuando se puede oír, porque cuando llueve tu sabes que no llega señal, por eso le digo al nieto que ponga un disco, y cuando veo que ya hay señal vuelvo a poner mis noticias". Comparando estos hallazgos con los registrados en el estudio sobre tiempo libre del adulto mayor realizado en el club, se consiguió que el tipo de programación mas consumida por esta población, fueron: los noticieros, radionovelas y deporte. Comparar ambos resultados, es interesante en tanto que en los segundos se distinguió la presencia de las radionovelas, que en el tiempo de la realización del trabajo dicha programación era ofertada.Considerando el uso que tiene la radio para los adultos mayores, el tipo de programación e incluso la recepción, se plantearon opiniones al respecto de dicho medio, se supo que el 30% de los adultos mayores estuvo de acuerdo en la idea de una radio solo para escuchar música, el 20% estuvo en desacuerdo con ello, un 35% estuvo de acuerdo frente a la opinión de que es un medio que informa mejor porque lo hace muy rápidamente, así como también un alto porcentaje estuvo de acuerdo con 45% en el postulado de que esta posee programación para todos los gustos, "aunque no se oiga bien aquí", en palabras de uno de los adultos mayores; el grueso de la población se ubicó en la opinión ni en acuerdo ni en desacuerdo ante la premisa de que la radio es mas equilibrada que otros medios con un porcentaje de 45%, por ultimo 60% acordó que la radio es muy entretenida, mientras que un 15% se fue al extremo con la opción muy de acuerdo. En cuanto a la TV por cable y nacional, la TV por cable goza de sintonía entre la población adulta con un porcentaje de consumo de 80% en total de las frecuencia, mientras que la TV nacional concentra su mayor porcentaje en la frecuencia de todos los días con 70%, contrastando con el primer abordaje sobre tiempo libre se supo que el 100% ve TV nacional y el 46,67% TV por cable.

Los resultados entre un tipo de TV y la otra, se pudo conocer que los adultos mayores ven mas TV nacional porque se les dificulta en ciertas ocasiones observar programación en ingles, igualmente sienten molestia al sintonizar un canal por cable y percatarse que la mayoría de la programación esta empezada, todo ello sin mencionar que no recuerdan los nombres de los canales ni su programación regular. En este sentido tenemos que 70% ve TV nacional "todos los días" frente a una TV por cable que es consumida en un 30% dentro de esta misma frecuencia, siendo así que la TV nacional goza de mayor sintonía diaria por los adultos mayores, es imperativo observar la dinámica de consumo de canales nacionales, en donde los dos canales cuya sintonía es siempre y sus porcentajes superiores al resto de los canales, son RCTV y Televen, mientras que en el otro extremo se encuentra Meridiano TV con 80% se sintonía bajo la frecuencia "a veces" y VTV con 80% bajo la frecuencia "nunca".

Dentro de estos parámetros se inscribe otro factor de consumo, el cual es el tipo de programación que frecuenta ver, sobre esta idea se conoció que los informativos, opinión y películas junto con las telenovelas son los programas que frecuentemente ve la población adulta mayor empadronada, con 40% de consumo bajo la opción de "siempre", 35%, 45% y 60% respectivamente para cada tipo de programación, puede verse concordancia entre las secciones de prensa, programas radiales y programas de TV que mas se consume, en tanto que la tendencia son las informaciones y en términos de esquemas informativos y de opinión.

En este mismo orden de ideas, se remite a Marcelino Bisbal y a su publicación "El consumo cultural en América Latina" en donde es posible resumir su estudio, la investigación que se ha venido citando sobre el tiempo libre de los adultos mayores y la presente exploración a través del siguiente cuadro:

Marcelino Bisbal

(PROGRAMACIÓN TV)

%

Claudia García

(PROGRAMACIÓN TV)

%

(Investigación actual)

Claudia García (PROGRAMACION TV)

%

Noticiero

89

Deporte

17

Informativos

40

Telenovelas

64

Noticiero

44

Opinión

45

Programas Cómicos

61

Telenovelas

23

Telenovelas

60

Fuente: Cálculos propios del cuadro resumen.

Con estos resultados presentes, donde la población adulta mayor se inclina hacia las informaciones y noticieros, es preciso abordar el comportamiento de la población estudiada con respecto a los noticieros y a los programas de opinión:

Los noticieros mas vistos son El Observador con 35% de consumo "siempre", seguido de las Noticias de Globovisión con 25% en la misma frecuencia, sin embargo se nota que la tendencia con respecto a las noticias de TV, las de radio y prensa varían, en tanto que las de radio y prensa son más consumidas que aquellas que transmite la pantalla, se rescató un comentario importante de destacar de uno de los informantes, quien dijo que "prefiero las noticias de la radio porque se dan en el momento, y las del periódico porque los periodistas tienen tiempo de averiguar mejor, en cambio las de la TV son puras criticas y palabras vacías, como uno va a creer si cada canal dice algo distinto". Esta misma tendencia se observó en los programas de opinión, donde la frecuencia de consumo en la categoría de siempre no supero el 40%; ejemplo de ello es el programa La Entrevista que obtuvo 35%, Alo Ciudadano 20% y La Hojilla 25% de la audiencia dijo verla "siempre".

Hasta este punto es notable que existe cierta desconfianza por los programas de información y opinión transmitidos por la TV, aún así es preciso mencionar que cada programa y canal goza de cierta aceptación, por lo cual es presumible que los efectos mediáticos sobre los encuestados esta presente. Ahora contrastemos para finalizar, estos resultados con los conseguidos a partir de la opinión generada con respecto a la TV Venezolana:

Opinión sobre la TV. Adultos mayores

Opinión

Muy de

acuerdo

De acuerdo

Ni en acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

Muy en

desacuerdo

Es parcializada

35%

40%

20%

5%


Es lo mejor del mundo


20%


80%


Informa mejor que otros medios de comunicación

20%


25%

55%


Deforma la identidad Venezolana

10%

15%

5%

60%

10%

Une a la familia



30%

70%


Es manipuladora e idiotiza a la gente

20%

35%

15%

30%


Fuente: Cálculos propios.

El 40% ésta de acuerdo frente la opinión de que es parcializada, contrastando con el 80% que está es desacuerdo con respecto a decir que es lo mejor del mundo, en cuanto al planteamiento de que informa mejor que otros medios el 55% estuvo de acuerdo, valga decir que el criterios que la mayoría de los encuestados tomo en cuenta para su respuesta es que "como todo el mundo tiene aunque sea una TV en su casa, uno puede ver las cosas que pasan lejos, bueno al menos uno que ya no trabaja"; el 60% de los encuestados estuvo en desacuerdo con el papel de la TV como ente que deforma la identidad Venezolana, creen que ciertamente se generan estereotipos pero que a fin de cuentas "las novelas Venezolanas siempre han sido culebrones". Se encontró que el 70% asegura que la TV no une a la familia, asevera una informante que "si en mi casa lo que hacen es pelear por los canales, yo no veo nada, solo mi novela de las 9:30pm", para finalizar, el 35% acordó en el hecho de que la TV efectivamente idiotiza a la gente "sobretodo a los niños, lo único que hacen es ver TV y la hija mía que Globovisión la tiene loca".

Conclusión.

La existencia de brechas generacionales, es un determinante importante al momento de llevar a cabo trabajos comparativos entre las poblaciones, aunado a ello, es de acotar que cada momento histórico contextual cuenta con características sociales y de configuración individual que influyen en las perspectivas del colectivo, en base a ello hemos visto que los adultos poseen una postura mas abierta hacia los medios en lo que respecta a que a pesar de sus posturas políticas están dispuestos a consumir cualquiera de ellos.

Los adultos mayores, tienen una visión distinta, en su mayoría, sienten especial confianza hacia la radio y la prensa, posiblemente debido a que su proceso de conformación como individuos y sujetos sociales, estuvo influenciada principalmente por estos medios, sea cual fuese el criterio de estas personas para seleccionar o preferir un medio sobre otro, es de difícil precisión, en tanto que unos dicen que la información contenida en ellos es mas confiable, mientras que otros se basan en la disponibilidad de uso a pesar de la falta de sintonía de las emisoras en caso de la radio.

Para ambos grupos, el uso de la TV es determinante, de hecho es el principal medio consumido en ambas poblaciones, razón por la cual puede decirse que es el "Rey Mass Media", su cobertura en términos de espacio, y la amplitud de informaciones nacionales e internacionales así como también la variedad en la programación, han contribuido para que se le halla atribuido el símil

El uso de Internet, en la población adulta mayor fue nula, es decir, ninguno navega; la razón que sustentó, este resultado fue básicamente la falta de experiencia y de capacidades para abordar la red, esto dice mucho de la brecha tecnológica en lo que respecta al ámbito generacional; tomando en cuenta que los adultos mayores son sujetos con características distintas a las de los adultos, su capacidad física se ve limitada así como también su capacidad cognitiva, por lo cual es necesario programas de alfabetización tecnológica dirigida a esta población, apoyándose en hardware y software adaptados a sus capacidades; los adultos mayores perciben Internet como una herramienta exclusiva para jóvenes, menospreciando no solo su capacidad de incursionar en otros medios, si no también la variedad de información que se halla en la red y cuya pertinencia para este grupo etario seria de especial ayuda en comunicación e información sobre enfermedades que le competen a la población adulta mayor.

Por su condición de ser un grupo etario mas dinámico, los adultos con un nivel de instrucción académica elevado, cuenta con herramientas que logran emplear al momento de determinar los hábitos de consumo mediático, reflejando cierta relación no solo intergeneracional, si no además de tipo educativo así como también en términos de las dinámicas de los empadronados, en tanto que sus actividades diarias se ven permeadas por el consumo de los diferentes medios, amén de ello, el avance de las tecnologías de información y comunicación han logrado que cada vez mas, los sujetos no decidan consumir un medio u otro, si no que son los medios los que se van acercando en mayor medida a la audiencia; entendiendo con esto el uso de equipos y medios físicos que facilitan esta interacción. os adultos mayores empadronados, se enfrentan, como ya se dijo a una brecha generacional que es reforzada con el desuso del las nuevas tecnologías, la inexistencia de programas de alfabetización tecnológica dirigidas a esta población, conlleva a que el consumo de Internet sea una herramienta casi especializada para las personas jóvenes y adultas, con la añadidura que supone el nivel académico de nuestra población, razón que sustenta el consumo del resto de los medios por encima del Internet.

Dicha tendencia se presentó también en la exploración realizada en el club de abuelos, donde el uso del Internet no estuvo presente, sin embargo en lo que a la prensa y radio respecta, su consumo fue importante, ya que fue a través de estos medios que se configuraron parámetros de socialización de la población.

El papel de las mediaciones es imperativo en la investigación citada y en la presente, así como también lo son en cualquier otro tipo de abordajes teóricos o prácticos, aunque cada disciplina le otorgue la denominación especifica a su especialidad y contengan arreglos a los fines de la misma; por ello se añade que en la investigación anterior el club estaba ubicado en una zona deportiva de la localidad de Charallave en donde algunas de las actividades que realizan están programadas y otras como el consumo de los medios es de uso libre. En contraste, la presente investigación fue llevada a cabo en una residencia donde tanto las actividades diarias como el consumo de medios no esta determinada por factores programáticos institucionales, si no por los hábitos de consumo de los sujetos; a modo de síntesis, decimos que las mediaciones de tipo sociodemográfico, socioeconómicos, personales y las mediaciones valorativas de cada sujeto como individuo y como participante de una sociedad que debe seguir una dinámica o un sistema, es lo que hace posible las variantes en los hábitos de consumo de cada población estudiada.




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