Caracas, miércoles 23 de abril de 2014
Textos / Cuerpo de textos
El funcionario público y la política en Venezuela. Revisitando El político y el científico
Fecha: 11-10-2009
Sección: Actualidad
Autor: María Gabriela Castañeda





 El funcionario público y la política en Venezuela.
Revisitando El político y el científico

 María Gabriela Castañeda

Eleany tiene 23 años, nació en Barquisimeto en donde vive toda su familia, ella vino a vivir a Caracas para estudiar y trabajar. Trabaja desde los 9 años de edad. Es trabajadora del área de Denuncias en una institución de la administración pública y es "Chavista". En la entrevista, Eleany tocó algunos temas de agudo interés para la presente investigación como la burocracia, el deber ser del funcionario,  el poder (es tocado desde el tema de "La Chapa"), la necesidad de un cambio en la administración pública y también habla de la necesidad  del  funcionario político que analizaremos con El político y el científico de Max Weber.

Nuestro interés en esta investigación parte de tratar de dilucidar el cambio paradigmático que hay en el hecho de hablar de política en el trabajo pues el espacio y tiempo desde el que hablamos hoy  busca legitimar la idea de un trabajador como sujeto político, pero ¿qué ocurre cuando vamos a la práctica y vemos interactuar, en la Administración Pública, esta idea con  el funcionario "cuatrero", el que "chapea", la Burocracia, las contradicciones, etc.

Nuestra  entrevista con Eleany nos brindó herramientas para argumentar que quienes defienden esta idea de la función pública "correcta", con valores, "Revolucionaria", al servicio del pueblo, etc., son personas cuya característica esencial es principalmente la clase social y la influencia que tienen estas condiciones materiales en la ética o moral para el trabajo de un trabajador y trabajadora del Estado. Otra  de las características principales es la abundancia de gente joven cuyo ejercicio de su labor es menos "viciada", esta brecha generacional constituye también un caldo cultivo para construir un nuevo funcionario público.

Eleany habló un poco de la cultura política en Venezuela y el por qué de la apatía de la gente en lo político. Habló un poco  de matrices de opinión creadas para aumentar la insatisfacción y la apatía.

"Dicen que la política es sucia, porque "ellos" mismos la hacen sucia".

De esta frase podríamos dilucidar que "Ellos" son quienes hoy día son oposición y que toda la vida fueron seres que vivían de la política y no para la política y por la cual se le dio a entender al pueblo que la política es un ente externo y que sólo podía ser ejercido por un especialista en la misma, en ellos la confianza es ambigua, por un lado "ellos son los que saben" y a la vez no se tiene seguridad un su palabra pues son quienes trabajan con "algo sucio" (la política). Weber decía que "hay dos formas de hacer política cuando se vive de la política y cuando se vive para la política".  Aunque ella acepta que se busca una nueva ética de trabajo y toda esta nueva visión, al preguntarle sobre el Funcionario, me habló de la carga negativa del funcionario, es decir, que acepta que hoy en día ese viejo modelo está muy anclado y sigue en plena vigencia.

Hubo una insistencia clave de parte de Eleany de hablar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, por de la toma del poder, de lo que podemos inferir también que formar parte de la UBV despierta en sus estudiantes una enorme necesidad de reiterar su orgullo por la misma y dota sus acciones con un sentido de pertenencia e identidad con una institución por el hito que supone marcarse al lado de la UCV, lo que siempre desata cierta rivalidad entre ambas instituciones -al igual que pasa en diversas instituciones y organismos de la administración pública por ejemplo INDECU, SENCAMER, entre otros-, y estos siempre se sienten en la necesidad de representar su universidad (grupo social).

Definiremos en una primera instancia como funcionarios políticos a los denominados "cargo 99", de libre nombramiento y remoción, es decir,  el equipo del líder político, el Gabinete, ellos son los que conforman directiva ya que son movidos de sus cargos cada vez que hay cambio de líder y por lo tanto de directrices estos no varían de la clasificación que nos brindó Weber en "el Político y el Científico" pero agregaremos a esta categoría a los contratados que aunque no son de la directiva, son elegidos por su tendencia política, afinidad ideológica, condición de clase y a los "Recomendados". Pienso que esta categoría es importante que se amplíe pues son ellos los que eligen esta directiva para hacer el trabajo del día a día y que sin la comprensión o afinidad política en cuanto a objetivos de trabajo, jamás se realizaría la labor.

Es en esta clasificación que la abundancia  de jóvenes, estudiantes, activistas políticos, luchadores sociales, etc tienen cabida en instituciones que aunque tienen todo un esquema montado hacia la contención de las bases de un Estado no precisamente popular, su misión dentro de la Institución es precisamente intervenir en el "trabajo de hormiguita". Además de brindar una heterogeneidad de grupos sociales a cargo de un mismo objetivo que resulta en una dinámica sociológicamente interesante. En este tipo de funcionarios políticos, no es necesaria la formación académica, a diferencia de los directivos, puesto que el trabajo que se realiza no es técnicamente  especializado lo que influye en la gran actividad que estos tendrán en la institución y fuera de ella, son personas que se moverán muy a menudo de departamentos, de direcciones, de institución, etc.

 

 

Entrevista a Eleany Mogollón Trabajadora de la administración pública

Investigadora

¿Cuál es tu opinión de los funcionarios públicos?

Eleany

Lo que se hace actualmente es darle vuelta y vuelta a la comunidad realmente no se hace el trabajo que realmente se debe de hacer. La mayoría de los empleados públicos, lamentablemente hoy en día lo que hacen es pelotear a la gente y no la atienden como debe ser, la maltratan incluso no le dan importancia no les interesa pues. No ven esa Parte de involucrarse con la gente  y de que entender que están allí, no solamente para tener un sueldo sino para servirle a la gente por eso ellos están allí. Por eso es funcionario público para el pueblo, para el público, ellos no lo ven de ese punto de vista.

Investigadora

¿Por qué crees, a qué se debe eso?

Eleany

Bueno eso se debe a la pérdida de los valores. Desde el punto de vista, considero que cada vez los valores de muchas personas. Porque tampoco toda la gente no.  Pero si la gran mayoría se van perdiendo y como te estoy diciendo no les interesa realmente el sentido o sea, eso es también vamos a llamarlo el individualismo, yo soy yo y los demás no me interesan. Más o menos así, o sea  lo defino de esa manera es más que todo el individualismo de las personas no les interesa si no solamente estar allí cumplir un horario, no se involucran con las comunidades, con el pueblo de verdad, con la gente que necesita si no que trabajan muchos porque vienen formados, vienen con esa formación donde no les importa pues no le importa la gente les importa es ello su sueldo cumplir con un horario y ya.

Investigadora

¿De dónde viene esa formación Eleany? ¿De dónde crees tú que se haya aprendido ese modelo? ¿Por qué está repetido? ¿Por qué, por ejemplo hoy que se apuesta o se dice que los funcionarios públicos están en un Estado en el que los funcionarios públicos son, que es un pueblo popular y todas estas propaganda que se hacen y hay todavía y me dices que hay están estos funcionarios que están rezagados o como lo ves?

 

Eleany

Bueno ya apenas tengo 23 años y lo que he visto es. Yo trabajo desde los 9 años en la economía informal trabaje yo. Y eso nunca hasta ahorita hoy en día gracias a Dios mi mamá va a recibir un local gracias a este gobierno que se está preocupando por el pueblo por la gente claro a pesar de la propaganda que se está dando de que el funcionario se debe al pueblo debe de trabajar  para el pueblo se están retomando esos valores que se han perdido de que uno debe de trabajar en función del pueblo porque uno está allí por el pueblo pues y para el... para el pueblo, a pesar de que se ha venido hablando de ese proceso revolucionario de de el cambio de que debe tener el funcionario siguen esos funcionarios que viene de la cuarta república con eso pensamientos esa manera de pensar individualista que nos le interesa nada más si no ellos lamentablemente es un trabajo fuerte porque es tomar conciencia de de ver más allá de sus necesidades y no jugar con la necesidad del pueblo.

 

 

Investigadora

¿Quiénes crees tú que actualmente se ajusten al nuevo modelo que se busca de funcionario público? ¿A qué crees que se deba que algunos estén "viciados", puede decirse, y otros no y otros que quieran y aporten a ese a volcar su labor al pueblo?

 

Eleany

Bueno los que están tomando conciencia que estaban contaminados por decirlo así, que tenían esa cultura errada, porque para mí es errada, de que o sea sabes que estás allí cumple tu función como debe ser. Bueno esas personas que no quieren tomar conciencia como hay personas que si han tomado conciencia. Se están dando de cuenta que hay que cambiar pues, y que hay y es necesario generar el cambio para el proceso que queremos y para la gestión de gobierno por supuesto que tenemos.  Yo estudio en la universidad Bolivariana de Venezuela eso no quiere decir bueno como dice mucha gente, bueno nuestra universidad la pinta de que es lo peor ok chévere no importa hay nos estamos formando y de allí vamos a salir muchos profesionales de excelente calidad. La UBV Tiene algo bien importante y bien distinto que va de la mano lo que es el proceso Revolucionario con lo que se quiere cambiar y con  el funcionario público que se quiere crear porque en la UCV este no es que tenga nada en contra de la UCV ni de las universidades tradicionales por supuesto que no forman a los estudiantes. Los forman excelente está muy bien algunos no. Para que vayan a trabajar con que les enseñan a ellos. Salen todos modelos a trabajar a quien le van a trabajar el pueblo. Eso es mentira ellos van a trabajarle a las grandes potencias capitalistas a las grandes empresas trasnacionales y van a trabajarle a los intereses de esas empresas como pasa con muchos de los estudiante de Comunicación Social que eso lo vemos claramente no dicen la noticia como debe ser, no trabajan para el pueblo para los parámetros que le coloca la empresa. En cambio la UBV no, la UBV están creando profesionales que trabajen para el pueblo e incluso nosotros tenemos una materia que es proyecto y nosotros este nos involucramos con la comunidad para que nosotros veamos verdad cuando vayamos a trabajar la realidad que tenemos y las necesidades que tenemos y las cosas que tenemos que transformar nosotros los funcionarios públicos que se están formando ahora es para eso. Quién es más que nosotros simplemente darle gracias a Dios que tuvimos la oportunidad de estudiar y estos conocimientos que adquirimos compartirlos con esas personas que no tienen darle las herramientas a ellos para que ellos también puedan construir su mundo su camino más o menos por allí es la diferencia del funcionario público que se quiere ahora y el funcionario público que está y que va a seguir todo también está en la persona si la persona toma conciencia y se da cuenta de que verdad e ella está allí para trabajarle al pueblo que esos conocimientos que adquirió debe de compartirlo para su pueblo porque es la sociedad gracias a él esta es una universidad que la paga todo el pueblo .

 

Investigadora

¿Qué crees que es la política? ¿Cómo define la política?

 

Eleany

La política hay mucha gente que dice que la política es sucia. Bueno para mi la política es importante para un país por que por medio de la política es donde nosotros podemos tener relaciones internacionales podemos realizar proyectos para la mejora del país pues en ese sentido.

 

Investigadora

¿Por qué hay mucha gente que dice que la política es sucia?

 

Eleany

Bueno hay gente que dice que la política es sucia. Yo considero hay personajes que la hacen ver Sucia como los que ya conocemos digamos no juegan limpio. Ellos mismos son ellos mismos incluso crean esa matriz de opinión de que la política es sucia que la política no sirve y los que no sirven en realmente son ellos que no juegan en una política limpia y lo que hacen es dañar para ellos y querer resaltar y la verdad lo que hacen es perjudicarse ellos mismos cada quien se da cuenta lo que está a la vista no necesita anteojos pero esa es una matriz de opinión que hacen los mismos políticos que no hacen política buena  si no que hacen política, ellos si hacen políticas sucia entonces ellos crean esa matriz para que la gente se confunda.

 

Investigadora:

¿Por qué le interesa a ellos que la gente se confunda?

 

Eleany

Bueno

 

Investigadora:

Por Ejemplo en que le pueda interesar que la gente se confunda o con que la gente no entienda o con que la gente no se involucre o ser reconocido. ¿Por qué? ¿Cómo puedes explicar eso?

 

Eleany

Bueno en la política para mí hay dos sectores siempre va haber dos sectores una oposición y un oficialismo siempre ha existido verdad. ¿Por qué? Porque siempre va a ver personas que van a pensar distinto al opositor y van a llevarse la contraria pero hay uno que siempre y nosotros conocemos y nuestro país por mucho tiempo ha jugado sucio entonces ellos mismos ha creado la matriz de que nuestra política es sucia que la política no sirve y realmente lo que no sirve y no saben hacer política son ellos y dejan lamentablemente a sus seguidores mal.  Y eso lo hemos estado viviendo aquí en nuestro país verdad. Pero realmente es una matriz de opinión que crean ellos para que la gente no crea en nada, las personas que no saben de verdad que no tienen conocimiento en ese sentido que no crean que se decepcionen de las gestiones políticas que se están haciendo de no ver más allá de estabilizar y que la gente no participe eso es mentira no crea, eso es pura política sucia pero más que todo la gente ellos mismo crean una corriente para eso para que la gente no participe y al final están encofrados en una matriz de opinión que la gente cree que es así, desde el punto de vista considero que no, por medio de la política por medio de la política podemos formar muchas cosas y hasta ahora considero que en este proceso revolucionario la hemos logrado y la estamos logrando lamentablemente para unos para nosotros bueno gracias a dios y vamos a seguir siempre adelante  y siempre vamos a seguir adelante.

 

Investigadora:

¿Cuál es la importancia, crees tú o si vez que realmente el funcionario público hoy en día debemos ser políticos?

 

Eleany

Depende, por que digo depende por la cuestión que acabo de decir no, que hay dos sectores políticos el que crea la matriz de que la política es sucia y existe el o ellos ese sector para que para crear una desestabilización para que la gente se decepcione y todo eso y hay una política que se lleva a cabo en proyecto y en pro de una mejora de País en ese sentido el segundo, si considero que el funcionario público debe de ser un ser político ¿Por qué? porque por medio de la política de la política buena de la política de gestión de la política del cambio que se crean si porque tienen que trabajar es para el Pueblo. Y no es como los militares pues. No que los militares no pueden ser políticos, ellos tienen que no pueden  pertenecer a ningún partido que hacen los militares de antes trabajaban para los gobiernos que estaban interpuesto pues los gobiernos de turno y arremetían contra el pueblo ahora no gracias a este proceso revolucionario no, eso ya no se ve, por eso el funcionario público tiene que ser más que un ser político un ser consciente de que por medio de todo ósea por sobre todas las cosas tiene que saber que debe trabajar para el pueblo.

 

Investigadora

¿Cómo crees tú que tenga que ver hoy el proceso histórico social que estamos de la Venezuela actual Del siglo XXI De Hugo Rafael Chávez Frías en el proceso tecnológico en el que estamos de la era global todo eso como afecta toda esta situación tiempo espacio a la creación de este nuevo concepto de funcionario Público? ¿Por qué surge la necesidad de un cambio?

 

Eleany

Bueno para nadie es un secreto que nuestro comandante Chávez ha venido despertando en toda Latinoamérica, ha despertado los pueblos de Latinoamérica estábamos dormidos, engañados, segados, ahora ya nos hemos venido despertando, por medio del proceso de cambio es necesario todos nosotros para construir y un país y un mundo mejor que sea posible es necesario no solamente el funcionario público como tal  si no todos nosotros como ser humano independientemente si es funcionario público o no desde el chofer hasta el que recoge la basura o todos hacer tomar conciencia de que necesitamos un cambio  porque si no volveríamos a caer en lo mismo, sabes donde en lo mismo en lo que estábamos.

 

Investigadora

¿Crees que al haber una toma de conciencia de todo trabajador esto automáticamente se convertiría en una toma de conciencia política y social? ¿Esto se convertiría automáticamente en lo que debería de ser un funcionario público, un servidor público?

 

Eleany

Claro, ¿por qué? porque si yo tomo conciencia, yo estoy conciente coño de verdad de que yo soy un funcionario público, que yo me debo al pueblo, yo soy un profesional gracias al pueblo. Porque yo estudié en la universidad y parte del presupuesto de la universidad se debe a los impuestos, impuesto que paga el pueblo aunque lamentablemente no todos pueden ingresar a las universidades, ahorita que se abren nuevos caminos  como es la UBV y la Misión Sucre este ya se le ha dado la oportunidad a mucha gente hay que estar claro que estas oportunidades no habían existido anteriormente no existían, para entrar a una universidad costaba demasiado es eso crear conciencia y lo social y lo político que es importante van de la mano para lo que es una formación del funcionario público.

 

Investigadora

Tú como estudiante de derecho y conocimiento de la LOPA y la Ley del Estatuto de la función pública ¿Cómo vez la aplicación de cuando se hizo la ley como tal y el momento histórico y lo que se quiere como funcionario? ¿Cómo vez ese hilo conductor entre todas esas variantes?

 

Eleany

Bueno, ajá eso también va da la mano, el funcionario público aparte de que trata mal a las personas, eso es lo que se quiere que tomen conciencia y que entiendan que están allí para el pueblo y por el pueblo. Que entiendan que es bonito trabajar pa' el pueblo es muy bonito trabajar y se siente satisfactorio poder contribuir con la gente del pueblo. Como se va la administración pública en la parte administrativa como tú me estas preguntando "Operación Morrocoy" mucha gente porque por la burocracia allí entra la burocracia en el funcionario público viejo que tenemos  la burocracia la aplicación es lenta, todos es un poco de pasos que si para hacer eso, cuando yo trabaje en la alcaldía nosotros trabajábamos con la comunidades e íbamos allá para que las comunidades nos plantearan su caso los proyectos que querían realizar y todo eso se pasaban por todos los pasos que se tenían que realizar para que aprobaran el presupuesto y yo creo que todavía no la han aprobado, yo trabaje hasta el año pasado y no han dado el dinero eran como 320 pasos que debía de pasar el proyecto para que pudieran bajar los recursos luego que los recursos bajaran y todo el cuento, después que los recursos bajaran había que esperar tres meses más, bueno cuando ya llegaban los recursos la obra ya no costaba lo mismo ya que todo el paso morrocoy que venía todas las trabas que le ponía la administración ya el presupuesto era otro otros costos en los materiales, entonces eso es gracia a la administración pública vieja que todavía persiste en la realidad de nuestro proceso por que lamentablemente tenemos una república que no ha terminado de morir y tenemos una que no la dejan nacer porque ellos mismos no la dejan nacer y eso es lo que se quiere que nosotros como funcionario vamos poco a poco transformando con un granito de arena cada uno si se puede.

 

Investigadora:

Como crees que se construiría un nuevo método alternativo para esa "Operación Morrocoy", porque a que me explicas esto y yo lo entiendo como el ritmo del trabajador para el Estado es un ritmo distinto al del pueblo pues, porque me estás diciendo que las comunidades hacían su proyecto y hacían todos los pasos por muy cuesta arriba que fuesen para ellos y los funcionarios públicos no mas el estado este era un proceso muy lento como crees que se superaría esta "Operación Morrocoy"

 

Eleany

Bueno sí, en principio es rápido la comunidad hay muchas comunidades que están organizadas uno va le plantea el caso le da el taller, el presupuesto que necesitas y ellos contentos, es rápido con la comunidad formar proyectos porque ellos saben cual es su necesidad ¿quién más que ellos? no como antes que hacían e íbamos una cancha ahí y no se le preguntaba al pueblo que era lo que necesitaban, ahora no ellos mismos deciden de acuerdito a sus necesidades que es lo que hace falta, eso es rápido, la cuestión es que el dinero no baja rápido, eso es lo que debería de hacer el estado quitar todas esas trabas que tienen que pasar por no sé cuantos pasos no, el Consejo comunal decidió ese proyecto bueno apruébese y ejecútese de una vez para que esperar tanto de tiempo que se dé un plazo de tiempo de cuándo y  tres meses, en tres meses eso tiene que estar si no está algo pasa hay que ver porque eso tiene que estar en tres meses y si es un año es un año, entonces no jueguen con la gente y como te digo eso trae problemas porque trae más gastos luego entonces es peor ya no te va a salir te dura muchísimo más y entonces las necesidades siguen creciendo siguen creciendo y la gente se molesta pues y cuando uno va nuevamente la gente ya no quiere participar por eso pero hay gente que tenemos allí que está echando broma.

 

Investigadora

¿Cómo lidia este funcionario público a este estado que quieren hacer con todo este proceso burocrático del que me hablas y estado que se niega a morir este estado de este funcionario que me dices bueno que apenas son las cuatro y se van que hacen "Operación Morrocoy", que son muy burocráticos, que buscan su beneficio personal como se lidia y como se logra un trabajo cuando todavía esta ese Estado? ¿Cómo es esa interacción?

 

Eleany

Eso son los llamados cuatreros a las cuatro salen corriendo. Bueno esa son sus horas laborales uno no puede hacer nada pero, nosotros aquí mismo lo vivimos con esos funcionarios que se niegan al cambio por que realmente está bien no están con el proceso no están con el presidente está bien estamos en un país democrático gracias a dios aunque muchos dicen que no, gracias a dios que sí y cada vez se demuestra cada día más lo demostramos este bueno pero no atrasen el trabajo si no quieren el presidente no quieren el proceso no atrasen el trabajo, trabaja y has tu trabajo como debe de ser y ya, no ellos atrasan el trabajo, o sea lo digo así porque es lo que está pasando en muchas instituciones públicas también que se está atrasando el trabajo porque hay gente que tiene ese pensamiento radical de que no quiere ese proceso no quiere el cambio se niega al cambio entonces eso también nos trae es donde ha el choque del funcionario público que se está formando que se quiere cambiar y el funcionario público que lamentablemente no quiere tomar conciencia y existe ese gran choque este como quien dice la cadena burocrática por que este funcionario público te sabotea hacen el trabajo morrocoy te echa vaina por decirlo así hay un gran choque porque el trabajo no sale como debe ser, aquí hay un grupo que si quiere  pero esta ese grupo que no la cuestión choca allí.

 

Investigadora

Háblame un poco de la chapa

 

 

Eleany

Eso es grave. También hay muchos funcionarios públicos como son funcionarios públicos se creen que ellos son que tienen a dios agarrado por la chiva que creen que ellos son los que manda más que los de más cuando tiene que entender que si yo voy a sacar mi chapa y voy a querer a venir a amedrentar a otra persona si yo soy funcionario público yo trabajo en el Estado como que hay que atenderlo allí y brindarle honores porque ellos son funcionarios públicos o sea han mezclado eso si yo saco mi identificación más bien es para señora mire yo soy funcionario público en que la puedo ayudar no ellos no, ellos amedrantan a la gente como muchas veces lo he visto en la policía, la policía es para que cuide al ciudadano lo protejan al contrario lo atropella chapeandolo y en muchos establecimiento yo he visto muchos policías corruptos y guardias nacionales porque tiene esa visión capitalista también que eso también va de la mano allí porque digo que capitalizan porque solamente anda allí de ver a quien le sacan dinero si a quien le quitan dinero, por lo menos yo trabaje en la parte de la economía informal y yo veía como los policías matreacaban a la gente de la economía informal, gente que es del pueblo gente que no tenía ni siquiera para comer pues y ellos le quitaban lo que hacía para no llevarlos presos para no quitarle la mercancía eso triste con la chapa con el uniforme y muchos funcionarios públicos se valen de un carnet para amedrentar a la gente.

 

Investigadora

Háblame un poquito también de esto de la globalidad de las instituciones por ejemplo eso de que se ha hablado de que era el antiguo modelo de la cuarta república antes de irse y que está marcando de hace ocho años para acá son discursos de nuevos del país social etc., como crees que se dé esto que se habla de la globalidad de las instituciones por ejemplo antes se veía que instituciones como SENCAMER, CVG y todas esas que se dedican al sector industrial estaban manejadas como pequeños medulas de la sector empresarial cómo se diferencian hoy esto con lo que se quiere hacer como una sola institución como un solo gobierno como este lema de un solo gobierno somos todos hay una real inclusión, que hay una real globalidad. Hay de verdad un solo proyecto de país. Una homogeneidad de funcionario de personalidades de objetivos políticos, como me puedes hablar allí de esa parte.

 

Eleany

Con el proceso revolucionario con el proceso de cambio que la mayoría queremos que muy pocos no quieren, lamentablemente van a ver contradicciones y eso es bueno realmente eso es bueno para nuestro proceso porque eso nos va nutriendo y lo hemos ido viendo. Yo considero con respecto a las instituciones públicas me parece que este de una y otra manera la parte globalizadora en el sentido de que las instituciones trabajen enlazadas que tengan comunicación el trabajo seria más rico porque, por lo menos aquí hay casos que se reciben del Seniat, que le competen es al Seniat si hubiera ese enlace con el Seniat imagínate sería magnífico porque uno le comunica al Seniat directamente y el Seniat tomarían cartas en el asunto hay también a veces casos que le competen a la alcaldía también sería bueno que las instituciones tuvieran enlaces y de esa manera saldría el trabajo mejor.

 

Investigadora

¿Tú crees que eso sería algo de objetivos políticos crees que la política tenga algo que ver en ese enlaza en esa dispersión en lo que ocurre en las instituciones de un mismo Estado?

 

Eleany

Sí, sí tiene que ver la política de hecho lo que se ha querido no que las instituciones trabajen mancomunadamente como se quiere hacer con las mismas comunidades de que yo soy como los consejos comunales, como yo soy de Catia y el consejo comunal el otro es de la pastora ósea que tengan relación porque de esa manera nos podemos organizar  nosotros en nuestro país nos podemos defender mejor también y políticamente tener si tener ese poder bueno ese poder no esa consolidación que no hacen falta  cuando el enemigos los atacan estar allí duro pues .

 

Investigadora:

¿Cómo crees tú que se llegue a formar este nuevo servidor público que hace falta?

 

Eleany

Bueno primero que las personas porque eso es cuestión de cada persona tomen conciencia como lo había dicho anteriormente estar en ese cargo no para que gocen de un sueldo como decimos nosotros el bozal de arepa que es lo único que le interesa sino  claro el sueldo es, tenemos que entender que la remuneración es importante porque todos tenemos gastos tenemos familia estamos estudiando y de verdad el dinero es necesario, lamentablemente en esta sociedad tan capitalista mas lo necesitamos pero yo digo que es cuestión de tomar conciencia de cada funcionario público de que estas allí es para ayudar al pueblo y no para joder al pueblo porque eso es lo que hacen joder al pueblo e les quitan dinero a veces no señor dame tanto yo le muevo eso porque eso se dura mucho por ahí por ahí ose es cuestión de que cada persona cada ser humano tome conciencia de lo que quiere y de verdad se dé cuenta que no está actuando de la mejor manera, que al final este con sus ambiciones capitalista que tienen te lo digo que hay mucha personas que están en la administración pública como en la parte administrativa vienen a quitarle dinero a la gente para agilizarle los procesos pensando en el puro capitalismo el dinero es importante como lo dije anteriormente porque uno cubre muchas necesidades pues, pero no es indispensable no es lo más básico por que en cualquier memento tú te mueres el dinero no vale nada pues, más vale uno como ser humano cada quien como ser humano toma conciencia este y de verdad se da cuenta de que esta allí pa' el pueblo pues pa' trabajar con el pueblo y no para joder al pueblo yo creo que así se puede formar más que todo es la conciencia y la educación y inscribirse en este proceso revolucionario es recibir la educación de lo que es ser un funcionario a un servidor público que este acompañando a las comunidades darle las herramientas a las comunidades que necesitan este orientando a las comunidades dando las herramientas que uno tiene y dársela a ellos para que ellos resuelvan

 

Investigadora

Y por último por qué crees que este funcionario público que ayuda al pueblo tiene esa vocación que no pueda tener un funcionario público ahorita viejo porque de donde viene la esencia de que uno sea distinto al otro. Por qué crees que venga que venga esa donde crees que haya la disyuntiva ese funcionario público de ese estilo tal cuatrero saboteadores operación morrocoy toda esas que nombraste y este nuevo.  ¿Qué hace que uno sea distinto al otro que hacen en sus condiciones materiales esenciales pues? ¿Qué crees tú que hace que uno sea distinto al otro?

 

Eleany

Hay varios factores hay funcionarios públicos que venimos y hemos pasado trabajo y sabemos la realidad que puede tener el pueblo que es la realidad de la mayoría que es pasar trabajo digo trabajo en el sentido de que no somos ricos de cuna como son los otros que no les interesa tener nada. No tienen esa visión social este no digo que a mí me haga falta ser rico de cuna estoy muy orgullosa de haber nacido donde nací de haber trabajado desde pequeña porque eso me ha ayudado y considero que eso me ha ayudado mucho con mi comunidad me falta mucho ¡Uff! me falta bastante y lo seguiré haciendo hay mucho que lo que le interesa es  el sueldo y mas nada no le interesa nada no toman conciencia de la realidad social que se está viviendo de la necesidad que hay de cambio. Porque si no lamentablemente como diría yo ósea la diferencia se ve demasiado por la clase social pues por la clases social hay personas del funcionario público de lo que es el funcionario público antiguo y el funcionario público que se quiere ahora, no estoy diciendo que no haya funcionarios públicos de la clase media que tengan una visión distinta también es los valores y la educación que se le haya dado, depende de los valores que tu tenga que te haya inculcado tu familia y si no los perdiste porque hay gente que le inculcaron valores excelente pero lo fueron perdiendo porque por el simple hecho, a y la humildad importante la humildad porque hay personas que son profesionales y se creen más que los demás al contrario si tu eres profesional gracia a dios te pudiste educar fuiste a la escuela a la universidad y los demás que no pudieron ir tú no puedes humillarla tú no eres más que nadie yo digo los valores la humildad y la confianza que el ser humano pueda tener más o menos por allí que mas quieres saber usted dijo que era la ultima

 

Investigadora:

Listo, eso es todo, gracias




Sigue a Sociologando en Twitteré amigo de SociologandoSuscríbete a nuestro RSS


Buscar en este portal

Sociologando / SociÁlogo, 2006 - 2012. Caracas – Venezuela. sociologando@sociologando.org.ve  
  _